Tiene 37 años de edad, de los cuales, 14 a dedicado al Grupo Especial de Operaciones Ecuador (GEO), unidad élite del Ejército ecuatoriano que fue la encargada del rescate del Presidente de la República, Rafael Correa, el 30 de septiembre del 2010, tras ser secuestrado en el hospital de la Policía.
Alex Guerra, recuerda que su misión era rescatar al Primer Mandatario sano y a salvo “Cumplí mi deber”, dice, durante una entrevista exclusiva ofrecida a El Ciudadano.
Cuenta que no pudieron llegar con los carros hasta el hospital porque los policías sublevados no se lo permitieron. El gas lacrimógeno le afectaba y al ingreso del hospital vio como varios de sus compañeros fueron heridos.
Una vez dentro, fue el encargado de organizar el operativo de salida del Jefe de Estado y poco antes de que lo consiga, empezó una balacera donde resultó herido. No sabe de dónde provino la bala pero tiene una hipótesis. “Debe haber sido de un lugar alto porque yo recibí el tiro por el hombro derecho, me destrozó la parte del pulmón, en la columna tengo una lesión en la T-7 y T-8 (vertebras de la región dorsal) y el disparo sale por la espalda”, manifestó.
El capitán del Ejército fue trasladado de urgencia al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ese 30 de septiembre, una vez estabilizado lo llevaron al hospital militar donde permaneció 19 días en terapia intensiva, para posteriormente, por su estado grave ser trasladado a Estados Unidos, donde aún recibe tratamiento médico pues tiene una paraplejia, que lo mantiene el silla de ruedas. “No siento del pecho para abajo”, menciona.
Después de un año de tratamiento en Estados Unidos por primera vez vuelve a Ecuador a ver a sus hijos. Ha logrado recobrar el movimiento del brazo derecho y trabaja en terapias para poder movilizar la mano.
A pesar de sus limitaciones físicas mantiene sus convicciones de seguir sirviendo a su Patria. “El mando militar me ha prestado un apoyo incondicional y yo estoy dispuesto en corazón, mente y todo, a seguir sirviendo a las Fuerzas Armadas”, expresó.
Para la ciudadanía, un mensaje: “Siempre tienen que tener en su mente que la democracia se debe garantizar y el Ejército es la herramienta que tiene el Gobierno para garantizarla. Deben estar seguros de la lealtad del Ejército Ecuatoriano y sobre todo de los hombres que lo conforman”.