El Ecuador inició un plan de acercamiento para atraer la inversión y concretar negocios con empresarios italianos.
La oficina comercial con sede en Milán realizó un encuentro denominado “Esto es Ecuador”, al que llegaron representantes de sectores comerciales, de inversión y turismo de ese país.
Italia es el primer socio comercial de Ecuador dentro de la Unión Europea(UE), pues se exporta camarón, banano, rosas, cacao, brócoli, entre otros productos agrícolas.
Entre las principales empresas Italianas que participaron de la cita fueron, ENI, ENEL, Finmeccanica, Terma e Impregilo, además de los representantes de las principales asociaciones y gremios de Industriales y comercio como la Federación de la Industria de Alimentos (Federalimentari), la Asociación de Constructores de Carreteras (ANAS), la Asociación de Tour Operadores de Italia (ASTOI), entre otras.
En el encuentro se presentó al Ecuador en su contexto económico, comercial y turístico, para que los empresarios conozcan las oportunidades y beneficios que tienen con el actual marco jurídico, promoción y protección de inversiones contemplados en el nuevo Código de la Producción.
La viceministra de Desarrollo Económico de Italia, Catia Polidori, destacó que este tipo de citas fortalecen “las relaciones bilaterales a nivel económico- comercial entre ambos países y abren el camino para emprender en acciones concretas y estrategias futuras que se materialicen en misiones empresariales, talleres de comercio, nuevas inversiones y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”.
Sostuvo que Ecuador es un país con potencialidad para emprender negocios en Suramérica y que esperan colaborar para que empresas italianas se interesen en internacionalizarse e invertir en este mercado.
En la jornada se promocionaron las rosas ecuatorianas de exportación y el sombrero de paja toquilla.