La sublevación policial de hace un año, sobre la base de la desinformación y los intereses corporativos, fracasó. Y no fue posible gracias a dos factores que se analizan en el Informe que se publica hoy en este diario: la decisión de Rafael Correa de no ceder a las presiones y la movilización ciudadana en Quito y otras ciudades.
Y sobre esos hechos, todavía no se ha juzgado a los responsables y, como reconoció ayer el Fiscal General, quedan vacíos: «la sustentación de los juicios no fue la más adecuada, de manera que realizaré una evaluación de lso quince casos que tengo a mi cargo».
Ahora el debate se concentra en fortalecer institucioinalmente a la Policía Nacional. Hoy se realizarán varios actos por este aniversario en todo el país. Por la tarde, el Movimiento PAIS y sus aliados, organizaciones sociales y gremiales se concentrarán en la avenida de Los Shyris.
Por otro lado, fotógrafos de Pichincha harán una muestra de las mejores tomas durante la sublevación policial, además desde anoche se realiza una vigilia en varios sitios del Ecuador.