El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, rechazó los comentarios malintencionados de los sectores de oposición que han afirmado que el Gobierno va a “festejar” el 30 de septiembre, día en que el país sufrió un intento de golpe de Estado y magnicidio.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno siempre hizo un llamado a conmemorar el día de la intentona golpista pues apoyado en miles de ecuatorianos se frenó a los opositores y grupos que pretendía terminar con el Régimen constituido democráticamente.
Los comentarios son por “la mala fe de la prensa que no busca la verdad sino hacer daño; se ha desmentido diez mil veces, siempre hemos llamado a conmemorar, a no perder la memoria, a mantener en nuestras conciencias lo que pasó el 30 de septiembre y por ahí salió una asambleísta de oposición que dice cualquier cosa que vamos a bailar sobre las tumbas de los muertos. Entonces ahora es un festejo y eso es lo que trata de posicionar la prensa corrupta”, enfatizó Correa.
En relación a que el pleno de la Asamblea no logra sesionar para aprobar una resolución que condene los hechos del 30 de septiembre, Correa dijo que aquello lo tiene sin cuidado porque “como si lo que decida la Asamblea va a cambiar lo que pasó el 30 de septiembre, lo importante es lo que está en la conciencia nacional e internacional, y todos los ciudadanos de buena fe que amamos la verdad, en el país y en el planeta, tenemos claro lo que ocurrió ese día”, destacó.
Mientras, durante un programa especial sobre el 30-S que fue transmitido esta mañana por Radio Pública, el Mandatario hizo un recuento de los hechos de aquel día y explicó que nunca se supo que había un supuesto descontento por parte de los policías para con él.
A un año del fatídico día, el Mandatario reprochó que no se hayan establecido los responsables pues han existido fuertes presiones para dejar todo en la impunidad, entre ellos de cierto sector de la prensa que “quiere confundir” a la opinión pública.
Asimismo expresó su deseo de que El fiscal General, Galo Chiriboga, continúe con las investigaciones a profundidad para determinar responsables de ese día.
En ese contexto, en días pasados Chiriboga dijo sentirse inconforme con las investigaciones de los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010. Según el fiscal, el sistema procesal se realizó de forma inadecuada. Por ello afirmó que para la administración actual “las indagaciones por el 30-S recién empiezan”.
Sobre la limpieza que se hizo en el lugar de los hechos, en el Regimiento Quito, donde el Presidente Correa estuvo secuestrado, Chiriboga dijo que la escena del delito debía protegerse desde el punto de vista procesal, y por ello la Fiscalía investigará porque no se lo hizo.
Esto fue rechazado por Correa quien dijo que a las 05:00 del siguiente día (1 de octubre) elementos policiales limpiaron la escena donde ocurrieron los hechos con el afán de dejar en la impunidad lo sucedido.
Agradeció, además la profunda convicción ciudadana que aquel día salió a las calles a respaldar la institucionalidad del Estado y dijo estar comprometido con cada uno de ellos.