El producto interno bruto (PIB) de Ecuador creció en 8,9 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, informó hoy el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja.
Estas cifras muestran que el crecimiento del primer trimestre, del 8,6%, «no fue esporádico» y que se puede considerar como «un comportamiento del año», señaló Borja en una rueda de prensa en Quito.
Sin embargo, la entidad prefiere ser cautelosa ante los posibles efectos de la crisis económica internacional, por lo que mantendrá por ahora las previsiones para este año, que son un crecimiento del 5,1 % en el PIB.
Según el Banco Central, el incremento del PIB se sostiene por un aumento de la inversión del 17,2 %, que se debe a «los créditos de China y de otras empresas», mientras que el consumo de los hogares también presentó un incremento del 6,9 %.
Los sectores de la economía que presentaron un mayor dinamismo fueron electricidad (con un crecimiento de 34,9 %); construcción (25,9 %); intermediación financiera (12,9 %); otros servicios (11,9 %) y comercio (6,8 %).
Borja destacó que el crecimiento de la economía va acompañado por una mejora en la tasa de empleo.
El desempleo bajó al 6,4 %, frente al 7 % del primer trimestre, lo cual fue impulsado por los sectores de la construcción, comercio e industria manufacturera.
«Estamos en un nivel de desocupación igual a los niveles de precrisis», señaló.
El presidente del directorio del Banco Central informó que el próximo año la disminución de la actividad de la Refinería de Esmeraldas, por mantenimiento, sin duda «va a golpear» el desempeño del sector petrolero.
En el caso de que la disminución en la producción de derivados sea muy drástica, «la importación va a tener que aumentar», situación que se reflejará en la balanza comercial, indicó.