El pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó con 67 votos el proyecto de ley de Regulación y Control del Poder de Mercado (Antimonopolio), a pocas horas que venza el plazo para que entre por el Ministerio de la Ley.
El proyecto de ley, que fue remitido por el presidente Rafael Correa con el carácter de económico urgente, recibió 23 votos en contra y 34 abstenciones.
En una primera reacción a través de su cuenta Twitter, la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, felicitó a la Asamblea y al equipo del Ejecutivo por una ley que considera “necesaria por el bien del país y los consumidores”.
El presidente de la Comisión, Francisco Velasco, aseguró que se incorporaron 31 transformaciones de fondo y 32 de palabras en relación al texto enviado por el Ejecutivo. Entre ellas, se eliminó el término de medidas cautelares, “por ser demasiado fuerte”.
Además, ya no será el presidente de la República, quien mediante decreto determine las restricciones a la competencia, sino la Junta de Regulación mediante una resolución motivada.
Así mismo, dentro de las facultades de investigación de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado se eliminó la posibilidad que se solicite la información, principalmente en lo referente a las agendas personales y otros requerimientos, con lo cual se garantizará la privacidad de los regulados.
También se cambió la figura de las medidas cautelares por preventivas, dentro del proceso de investigación y sanción que sustanciará la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
Las políticas públicas se orientarán hacia la preservación de la soberanía alimentaria de las pequeñas y medianas unidades de producción y que se establezcan mecanismos para la determinación de precios referenciales en el sector agroalimentario.
El Presidente Rafael Correa había manifestado que es fundamental este proyecto pues en el país “hay concentración de la actividad económica donde un puñado de empresas y las respectivas familias propietarias manejan toda la economía privada”.
Si el proyecto no era aprobado hasta este jueves, debía entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley, pues hoy vencía el plazo para el tratamiento en la Asamblea Nacional.