Una persona falleció y al menos 30 personas resultaron afectadas con heridas leves y desmayos tras el choque este jueves de tres trenes que cubrían la ruta Caracas-Valles del Tuy. Las primeras informaciones apuntan a una falla repentina que obligó al chófer a realizar una parada de emergencia en el kilómetro 21, lo que ocasionó que los dos trenes que venían atrás colisionaran.
La información fue suministrada por el ministro de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, quien confirmó la muerte del conductor de uno de los trenes que colisióno, Wilfredo Macero Manzano de 27 años de edad.
Garcés hizo llegar sus condolencias a los familiares de la única víctima del accidente.
“Es una responsabilidad que asumimos, tenemos sistemas de control y seguridad pero lamentablemente ha ocurrido una falla que ocasionó la situación. Estamos haciendo los análisis que determinen cuál es el origen” informó el Ministro.
Garcés hizo un llamado a los medios de comunicación social para que se abstengan de hacer especulaciones sobre el tema. “No es momento de hacer especulaciones, es momento de determinar con certeza que es lo que ha sucedido”, agregó.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami informó que “los dos trenes que colisionaron venían sin pasajeros, sólo el tercer tren que logró frenar a tiempo y rozó los otros dos trasladaba usuarios del sistema”.
El Aissami informó que de las 30 personas que resultaron afectadas sólo 11 requirieron traslado a centros hospitalarios.
El viceministro venezolano de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, destacó que ha sido “excelente y rápida” la respuesta de los organismos de rescate en el choque de tres trenes ocurrido en la mañana de este jueves y afirmó que se está en vías de restablecer cuanto antes la normalidad del servicio.
Informó que “han trabajado en el siniestro organismos de protección civil y prevención de desastres que está activado a nivel nacional en un sistema integrado con intercambio de información y asistencia inmediata” dijo.
El viceministro dijo que los entes competentes continúan sus labores para lograr “el encarrilamiento de los trenes y volver al normal funcionamiento de este transporte”.