Aunque Ecuador es deficitario en la producción de carne de cerdo, el sector porcicultor de esta nación andina busca herramientas que le permitan abastecer no solo el mercado local sino exportar el producto a países de alto consumo.
Así manifestó a la Agencia Andes el empresario Jack Abuhayar, durante el segundo congreso internacional ‘Porciandina’, realizado en la ciudad costera de Guayaquil.
El encuentro abordó temas como infraestructura, sanidad, genética, producción y calidad de carnes, temas fundamentales para el incremento de la productividad y potenciar las exportaciones. Además, por primera ocasión se realizó en el país el primer festival gastronómico de carne de cerdo.
El consumo en el Ecuador es de 9,5 kilos por persona al año, es decir el doble que Colombia y el triple que Perú. Para abastecer la demanda el Ecuador importa entre 8% y 10% de Chile, Brasil y Canadá.
El consumo interno más los mercados de Chile, que consume 21 kilos por persona, Brasil 16 kg y los países de Europa con 50 kg en promedio, garantizan rentabilidad de las inversiones que podría hacer el sector, aseguró el experto.
“El problema que enfrenta el gremio es la falta de organización, pues existen desde hace 30 años 18 asociaciones porcicultoras pero ninguna tiene representatividad para gestionar beneficios estatales o privados”, indicó Abuhayar.
Para exportar, los porcicultores necesitan no solo cubrir la demanda interna sino que el país se certifique como libre de fiebre aftosa y de cólera porcina.
En el Ecuador existe un hato productor de 80 mil cerdas madres activas. Cada una -si provienen de granjas tecnificadas- puede producir hasta 27 lechones al año, pero existen extremos en que las condiciones son inapropiadas apenas llegan a 15 lechones por cerda madre.
Las granjas ecuatorianas tecnificadas, concentradas principalmente en las provincias del Guayas, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, estuvieron en los dos últimos años en el primero y tercer puesto de tecnificación y productividad en Latinoamérica.
“Esto evidencia que existe tecnología, capital humano, pero sobre todo el clima favorece la producción porcina en el territorio ecuatoriano”, afirmó el empresario.