El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague, aseguró que se tienen que respetar los contratos en los que consta que la jornada de trabajo es de cuatro horas. Por ello advirtió que se acogerán “al derecho a la resistencia”.
El representante de los médicos en el Ecuador aseveró que el ajuste no debe ser hecho con imposición.
Insistió en que a pesar de que hay una ley, ésta no se puede aplicar en retroactivo sino para el futuro. Por eso -en su opinión- se deben respetar los contratos vigentes, firmados antes de la expedición de la nueva norma.
“Hay colegas que ingresaron al Ministerio de Salud a través de concurso de mérito y oposición para laborar cuatro horas y no ocho”, recordó Oyague.
La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que rige desde octubre del año pasado, establece el cumplimiento de la jornada ordinaria de ocho horas diarias para los servidores públicos, incluidos médicos y trabajadores salubristas. Para dicho fin, el Ministerio de Salud Pública (MSP) asignará USD 110 millones adicionales.
Con la disposición, los galenos deberán permanecer en las casas de salud en distintas áreas, ya sea hospitalización o consulta externa. El aumento en la jornada de trabajo provocó reajustes a los salarios acorde al nuevo cuadro de remuneraciones del Ministerio de Relaciones laborales.
Por ejemplo, un médico de grado 12 que ganaba USD 1 340 por cuatro horas de trabajo, con la nueva jornada tiene un sueldo de USD 2 345. Una enfermera de grado 8 que ganaba USD 855 al mes por seis horas diarias, ahora ganará USD 935.
Sin embargo, Orly Oyague destacó que “los hospitales siguen igual, no hay infraestructura, no hay donde atender. Además, se ha demostrado, científica y académicamente, que el médico no puede rendir más de las cuatro horas de trabajo”
Oyague enfatizó que “si se abren sumarios administrativos o se ejecutan despidos, los médicos deben iniciar acciones legales colectivas e individuales para hacer respetar sus derechos como trabajadores”.
En Ecuador, 13 mil profesionales laboran en el área de Salud, de los cuales sólo en la provincia costera del Guayas existen 1.500.
El cambio con la nueva jornada de trabajo comenzó este mes en hospitales y luego se extenderá a centros y subcentros.