Con el dicho “al que madruga Dios lo ayuda” se podría resumir el incidente anterior a la audiencia del caso El Universo el pasado martes 20 de septiembre en la entrada a la Corte de Justicia de Guayaquil.
En un video mostrado en durante el Enlace Ciudadano 239 (haga click para verlo) se muestra en la que Joffre Campaña, César Pérez, Nicolás Pérez y Emilio Romero Parducci arremeten contra el funcionario de la Secom, Roberto Wohlgemuth, amenazándolo con reventarlo, por supuestamente tocar al septuagenario Romero Parducci, al tomarle fotos, según argumenta el abogado Campaña en el video que presenta en su cuenta de youtube y que se muestra aquí.
En los videos presentados por ambas partes, se puede escuchar insultos e improperios proferidos contra Roberto Wohlgemuth, funcionario de la Secretaría de Comunicación (Secom), por los hermanos César Pérez Barriga, Nicolás Pérez Lapentti (directivos de diario El Universo) y sus abogados Joffre Campaña y Emilio Romero Parducci, antes de la audiencia de ratificación de la sentencia en el juicio por injurias calumniosas seguidas por el ciudadano Rafael Correa.
De acuerdo a las imágenes, el hecho ocurrió en los bajos del edificio del Consejo de la Judicatura en Guayaquil, ubicado en las calles Pedro Moncayo y 9 de Octubre, el martes 20 de septiembre. Dentro del enrejado, la comitiva del medio de comunicación -aproximadamente a las 9:30- trataba de conseguir el ingreso de simpatizantes que llegaron tarde a la audiencia. La sala estaba copada y la seguridad no permitía ingresar a más personas.
César Pérez Barriga increpó a Wohlgemuth por su presencia en el lugar, mientras Campaña gritaba que “el equipo de Alvarado impide también el ingreso al edificio”. “…Alvarado y la seguridad del Presidente son los que impiden el ingreso a esta Corte… porque la tienen tomada”.
Según el video, en ese instante Wohlgemuth tenía su teléfono celular en las manos, a la altura de su rostro, por lo que en tono molesto César Pérez exigió una explicación por su presencia; a lo que este respondió que “hubieran madrugado un poco más y hubieran entrado tranquilamente”.
Esa frase molestó más a Pérez, que dijo: “No te queda bien esa grosería, hermano…, solo porque estás con el poder”, mientras le daba la espalda.
Emilio Romero Parducci, quien aparentemente estaría emparentado políticamente con César Pérez Barriga, además de ser su abogado, aprovechando que estaba atrás de Wohlgemuth, exclamó: “Ya se les va a acabar…, nada dura”, para acto seguido y con enojo apartar el teléfono de las manos al funcionario, sin definir sus intenciones, mascullando aparentemente, por el movimiento de sus labios: “hijueputa”.
Entonces César Pérez se dio vuelta y en tono amenazante le dijo al funcionario: “A él (Romero Parducci) no lo tocas, a él no lo tocas”. El abogado Joffre Campaña se sumó a la amenaza y le adviertió con “reventar” su humanidad. “… Te reventamos, te reventamos con seguridad presidencial y todo, te reventamos”.
Los insultos y amenazas se mantuvieron y se sumó Nicolás Pérez Lapentti, quien con teléfono en mano, para demostrar que grababa el hecho, preguntó: “¿Cuál es el privilegio que tienes para estar ahí? …¿Tú eres acusador?, ¿…acusado…?”. La respuesta fue: “Yo soy público en una diligencia pública”. Acto seguido volvió a preguntar: “¿Y por qué mi público no puede entrar, …si tú eres público del presidente sí puedes entrar?”. El funcionario de la Secom le respondió: “Porque yo llegué a las 6:30 de la mañana”.
Si se observa ambos videos, parece quedar claro el incidente: ímpetu agresivo de los defensores de El Universo y actitud oportunista del funcionario de la Secom, para sacar a relucir la preocupación del abogado Campaña y los hermanos Pérez por seguir perdiendo el caso, como finalmente ocurrió.