Ibarra celebró sus 405 años de fundación haciendo un reconocimiento al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, por aportar al desarrollo y progreso de esta localidad del norte del país.
Ocurrió durante la sesión solemne municipal, donde varias autoridades provinciales se hicieron presentes.
La condecoración Miguel Ibarra se otorga a los mandatarios que han realizado obras en el cantón, fue sugerida por el alcalde Jorge Martínez, y fue aprobada por unanimidad en el concejo con 11 votos a favor.
El alcalde de Ibarra al entregar la alta distinción hizo un recuento de todas las obras que tuvieron apoyo desde el Gobierno central lo que «ha permitido que Ibarra se desarrolle, es innumerable el apoyo recibido por usted Señor Presidente; desde que inició su Gobierno se comenzó a hacer justicia con el norte del país en poblaciones como Ibarra que nunca antes fueron atendidas tan bien como ahora», destacó Martínez.
Durante la sesión solemne también fue condecorado Luis Gutiérrez Romero quien recibió la distinción Cristóbal de Troya.
Gutiérrez Romero se ha destacado en la labor social, forma parte del Club Rotario de Ibarra. Hace 22 años inició las gestiones para que las personas que lo requieran se beneficien de cirugías de labio leporino y paladar hendido y secuelas de quemaduras, conjuntamente con el doctor Jorge Palacios y la Fundación Rostros Felices, que se realiza hasta la actualidad.