El sector industrial ecuatoriano creció a tasas del 7% en lo que va del año, dijo a la Agencia Andes la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión. Ella refutó un estudio publicado por la Cámara de Industrias de la ciudad costera de Guayaquil, que indica un decrecimiento en los últimos siete años del número de industrias en esta ciudad, considerada el primer puerto económico del país.
Según la Superintendencia de Compañías, en 2010 se contabilizaron 1.779 industrias en Guayaquil, 262 menos que las registradas en 2004 ( 2.041), cita la publicación.
“El sector industrial es el que más creció en el actual gobierno, gracias a los estímulos tributarios, financiamiento o cofinanciamiento para mejorar los niveles de productividad en grandes, medianas y pequeñas empresas”, aseveró la ministra.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Henry Kronfle, dijo que el proceso de fusión de grupos empresariales fue una de las causas del descenso del número de instituciones, lo que hizo que la participación de la industria especialmente de Guayaquil baje del 44% al 38%.
Otras causas para el decrecimiento son la eliminación de la tercerización, la crisis económica internacional y el panorama nacional “poco alentador” para invertir.
“La inversión extranjera requiere seguridad jurídica, un paquete tributario estable, convenios de protección de inversiones y apertura de mercados para vender los productos”, señaló.
Las estadísticas señalan que de 2004 a 2007 hubo cierta estabilidad en el sector. Este último año se contabilizaron 2.159 sociedades, pero la caída empezó en 2009 (1.650) hasta llegar a 1.779 en el 2010, puntualizó Kronfle.
Entre tanto la ministra Sión resaltó el esfuerzo realizado por el régimen en sustitución de importaciones mediante las ‘Ferias Inversas’ que a la fecha concretó inversiones por USD 57 millones entre 600 pequeños proveedores ecuatorianos y grandes cadenas comerciales.
El empresario reconoció que en el contexto nacional el número de industrias no decreció, sin embargo el incremento del 0,4% que reflejan las estadísticas de la Superintendencia evidencia un estancamiento ya que en 2004 hubo 4.610 empresas y en 2010, ese número se elevó apenas a 4.631.