Con el objetivo de proveer de gas natural a la industria de la cerámica, Petroecuador firmó un acuerdo de compra venta con la empresa Graiman.
Según informó Carlos Ordóñez, gerente comercial de EP Petroecuador, la planta de Bajo Alto está pronta a inaugurarse. “En el mes de octubre ya estará funcionando y nos va a dotar de 200 toneladas por día”, dijo Ordóñez.
ACUERDO
El acuerdo tendrá una duración de cinco años y se espera que se extienda. Graiman empezará adquiriendo 40 toneladas y subirá a 80.
Ordóñez calificó de un reto a este convenio tanto para EP Ecuador y para la empresa privada.
Cambio de energía
“Vamos a iniciar con el cambio de la matriz energética tanto en beneficio del país como del sector industrial.
El contrato se va a suscribir para la entrega de gas natural, que va a reemplazar al gas GLP que ha venido usando la empresa, un producto deficitario del país. Esto conlleva a que vamos a tener ahorro del país”, manifestó el funcionario.
SIN SUBVENCIONES
Por su parte, Alfredo Peña, presidente del grupo Graiman, resaltó que en este acuerdo no habrá subvenciones y que está diseñado con la visión de que ambas partes resulten beneficiadas.
La empresa hizo una inversión de 10 millones de dólares para cambiar su matriz energética e implementar el uso de gas natural.
Además, tiene previsto usar esta energía en dos industrias que usan actualmente diesel.
Según explicaron los voceros de la empresa, se va a transferir el 40% del gas natural a estas industrias.
Esto implica que dos millones de galones al año serán sustituidos, lo que significa también un ahorro para el Estado.