La ley de Regulación y Control del poder del Mercado que fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente y debatida en segunda instancia fue suspendida este martes, a las 22:30, por Fernando Cordero, titular del órgano legislativo.
La bancada oficialista apoyó unánimemente el proyecto y resaltó la urgencia y necesidad de regular los poderes del mercado. Juan Carlos Cassinelli, legislador de Movimiento PAíS aseguró que el Proyecto regula y equilibra las fuerzas del mercado para que haya una adecuada competencia.
Francisco Velasco quien preside la Comisión de Régimen Económico, enfatizó que la ley pretende frenar el abuso del poder del mercado y que dentro de las atribuciones del Superintendente de Control del Poder de Mercado, se aseguró que la Función Judicial no tenga intromisión en este organismo.
En cambio la oposición, a través del asambleísta independiente Rafael Dávila pidió el archivo de la ley por considerarla supuestamente atentatoria a la libre competencia y persecutoria a los empresarios.
El Presidente Rafael Correa ha manifestado que es fundamental este proyecto pues en el país “hay concentración de la actividad económica donde un puñado de empresas y las respectivas familias propietarias manejan toda la economía privada”.
Si el proyecto no es aprobado hasta este jueves, entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, pues ese día vence el plazo para su tratamiento en la Asamblea Nacional.
Después del debate sobre la ley Antimonopolios se dio paso a la continuación de la discusión del Proyecto de Resolución que condena los hechos del 30 de septiembre de 2010, pero la oposición nuevamente, por tercera ocasión, dejó sin quórum el pleno, negándose a discutir este tema.
El Titular de la Legislatura suspendió la sesión y anunció que el jueves 29 de septiembre, a las 10:00 se reinstalará la sesión 125 del Pleno para tratar los temas pendientes; entre ellos, el proyecto de resolución de la asambleísta María Augusta Calle, respecto de los hechos ocurridos el 30 de septiembre del año 2010, así como el segundo debate del proyecto de Ley de Fronteras y de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.