Más de 1.500 ofertas para la compra de medicinas para hospitales públicos se presentaron hoy durante la apertura de sobres de los postulantes.
La subasta de medicamentos cerró su periodo de recepción ayer a las 17:00 y según la prensa nacional, se presentaron 180 proveedores médicos. El Estado busca cubrir el 80% de necesidades de los hospitales y centros de salud públicos, con la adquisición de 6.000 tipos de medicamentos entre ellos antibióticos, analgésicos, anticancerígenos.
El Gobierno espera ahorrar unos 500 millones de dólares a través de este proceso.El próximo 19, 20 y 21 de octubre se realizarán las subastas electrónicas. En cada uno de los 524 ítems de medicamentos que el Estado comprará, se hará una ronda para proveedores nacionales y una segunda para los extranjeros.
La subasta parte de precios referenciales de los medicamentos que suman un total de USD 1.100 millones. Esta cifra bajará porque los proveedores tienen que ofertar por debajo del precio referencial.
En la subasta se dará prioridad a la producción nacional, en segundo lugar se comprarán a Cuba los medicamentos que no se elaboren en el país y en tercer lugar estará abierta para las multinacionales.
Los medicamentos serán distribuidos en la Red Pública de Salud, integrada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Instituto de Seguro Social de la Policía Nacional.
Esta es una compra histórica que permitirá acceder a medicamentos de manera oportuna para los próximos dos años, en la cual primará la calidad y los productos adquiridos deben cumplir con estándares internacionales, informó el viceministro de Salud, Nicolás Jara.