La Comisión Ciudadana de Selección (CCS) reveló el listado de los diez mejores aspirantes para dirigir la Defensoría del Pueblo. En diciembre de 2011, vence el plazo para notificar el nombre de la persona que ocupará este cargo.
Ramiro Rivadeneira, es el nombre del ciudadano que obtuvo 95 puntos (Sobre 100) y ocupa el primer lugar entre los 16 postulantes. Así lo confirmó una publicación de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) que, a su vez, informó la puntuación de los diez mejores aspirantes a esa dignidad.
Por otro lado, en el segundo lugar se encuentra Patricio Benalcázar con 90 puntos, en tercero Ana Abril, quien figuró como la única postulante del sexo femenino en esta fase de selección. Antonio Ramírez, Carlos Poveda, Juan Carlos Villacís, Efrén Roca, Lenín Arroyo, Luis Ignacio Contreras y Marco Antonio Llerena, son los nombres de los demás en la lista.
El 16 y 17 de septiembre, los ciudadanos inscritos en el concurso rindieron la prueba de oposición, sobre un examen de 50 preguntas que se imprimieron de manera aleatoria y diferenciada para cada uno, premisa que auguraba un proceso transparente y mediante el tratamiento de la Ley.
Hasta diciembre de 2011, será posible contar con la designación oficial de la autoridad, según informó Marcela Miranda quien preside el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), tras enfatizar la “normalidad” con la que contó este proceso.
Las principales atribuciones del Defensor del Pueblo son: patrocinar acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana y reclamos por mala calidad o indebida prestación de servicios públicos o privados.
Asimismo debe emitir medidas de cumplimiento, en materia de protección de los derechos, y solicitar juzgamiento y sanciones. Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso y prevenir e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.
Según la Constitución, para ser designado Defensora o Defensor del Pueblo será necesario cumplir con los mismos requisitos exigidos para las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia que son: ser ecuatoriana o ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años.