Al menos 6.100 agricultores se beneficiarán de un proyecto que se lo aplica en 14 provincias del Ecuador, en 194 grupos de interés.
El proyecto está en manos del Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
Esta actividad la realiza por medio de su Sistema de Transferencia y Difusión de Tecnología en alianza con los gobiernos locales, principalmente gobiernos provinciales, municipios, juntas parroquiales, gremios de productores y organismos de cooperación.
Las alianzas formalizadas permiten desarrollar las capacidades locales para el manejo integrado de cultivos, crianza técnica de animales, conservación de los recursos naturales y, en muchos casos, innovar aspectos de comercialización.
El objetivo de la entidad es formar alianzas a través de los gobiernos locales que constituyan una forma de impulsar el desarrollo agropecuario de una zona de intervención, en las cuales se promueve el uso de tecnologías sencillas, de fácil acceso, bajo costo y amigables con el ambiente.
La estrategia de trabajo que utiliza este sistema se basa en el concepto de aprender y enseñar haciendo, lo cual garantiza el intercambio de saberes y la transferencia de tecnologías.
Este sistema valoriza el conocimiento y el rol del productor, en el cual el transferencista deja de ser un “maestro” o “profesor” y se convierte en facilitador de procesos de “aprender y enseñar haciendo” y donde la “chakra” se transforma en el aula de aprendizaje.
El sistema de Transferencia y Difusión de Tecnología se caracteriza por ser flexible, se adapta a las condiciones y circunstancias de los productores de cualquier región, provincia o zona de intervención, porque se aplican estrategias de acercamiento y se ejecutan actividades muy diversas y consensuadas con los propios actores.