El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, acudieron la mañana de este lunes, al Tribunal Quinto de Garantías Penales, para continuar con la audiencia del juicio que presentaron en contra de Jaime Eduardo Solórzano Ycaza, ex gerente de Invermun (empresa dueña de casa de juego en el país). Sin embargo, la audiencia no se instaló porque el acusado presentó un pedido de recusación, la semana pasada.
El 20 de octubre del 2009, los hermanos Alvarado presentaron a una demanda penal en la Fiscalía en contra de Jaime Solórzano, ex gerente de Invermun ya que afirmó que funcionarios de este Gobierno, supuestamente, habrían recibido dinero para evitar el cierre de esa compañía. Lo hizo sin ninguna prueba intentando dañar la imagen de los altos funcionarios.
La audiencia estaba prevista para las 09:00 pero de acuerdo a lo expuesto por el juez asignado al caso, Solórzano presentó la semana pasada el recurso de recusación (es el acto procesal que tiene por objeto impugnar legítimamente la actuación de un juez en un proceso).
El juez indicó que la notificación fue realizada el jueves 22 de septiembre y les dieron 24 horas de plazo para que expliquen el pedido. “Esto nos obliga a no conocer esta causa hasta que se ventile dicha recusación”, argumentó el juez.
Indicó que si la recusación es favorable al acusado, posiblemente el juicio puede ir a trámite a otro tribunal, pero si los jueces reconocen este recurso e indican que este tribunal debe asumir como tal dicha competencia, se informará oportunamente el día y hora en que deba realizarse la audiencia. Sin dar declaraciones, los hermanos Alvarado se retiraron del recinto judicial.