El juez Juan Paredes no se presentó a rendir su declaración en la Fiscalía del Ecuador por la denuncia penal en su contra, por el presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica en la redacción de la sentencia contra tres directivos y el exjefe de opinión de diario El Universo.
Paredes tiene que explicar cómo redactó su providencia dentro del juzgado en menos de veinticuatro horas. También deberá desvirtuar la aseveración de la defensa del diario, de que la sentencia fue redactada de afuera del juzgado con el aún desconocido usuario ‘Chucky Seven’, de acuerdo a un peritaje hecho al clon del disco duro de la computadora del juez.
El abogado del rotativo, Joffre Campaña, acusa a Paredes de no ser el autor de la sentencia que se ratificó en dos instancias y dispone el pago de USD 40 millones y tres años de carcel para los imputados.
El juicio inicial lo planteó el presidente de la república, Rafael Correa, por injurias, tras la publicación de un artículo donde se lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad en la jornada del 30-S, durante el intento de golpe de Estado en la revuelta policial.
El ministro Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, tendrá que fijar una nueva fecha para que comparezca Paredes.
Entretanto, para mañana se tiene previsto que la Fiscalía realice la diligencia de reconocimiento del lugar de los hechos, en el Juzgado décimo quinto de lo Penal del Guayas.
Asimismo, para el jueves se espera la comparecencia del juez Oswaldo Sierra en el caso, en el que estuvo poco tiempo.
La Judicatura del Guayas el viernes pasado entregó el disco duro de la computadora del juzgado al perito del Departamento de Criminalística para determinar el origen de la polémica sentencia.