Con foros, proyección de documentales y charlas los ecuatorianos en Reino Unido, España, Italia y Bélgica recordarán los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), fecha en la que se registró una inédita sublevación policial e intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa.
Las actividades organizadas por el movimiento oficialista PAIS, organizaciones sociales y de migrantes, se realizarán en el marco de “La vigilia por la democracia y contra la impunidad”.
El 30 de septiembre en Londres el ex ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, catedráticos y dirigentes de movimientos sociales y políticos progresistas participarán en un foro en la Universidad de Soas.
En Madrid, se presentará el documental “30S Nunca Más, y un foro de discusión sobre los acontecimientos de aquel día y sus implicaciones en el Ecuador, América Latina y España.
Palma de Mallorca (Baleares), Barcelona (Cataluña) y Granada (Andalucía) se efectuarán eventos similares.
En Roma y Milán (Italia), se proyectará el documental “30S Nunca Más” y se discutirá en un foro sobre los efectos de la revuelta e intento de golpe.
En la Université Libre de Bruxelles (ULB) se realizará un evento organizado por el movimiento PAIS, Hands of Venezuela, GANA PERú, POLO Democrático, ABVV-FGTB, Taller de Comunicación Popular Simón Bolivar, UDEP y Colectivo Chileno Europeo contra la impunidad “Venceremos”.
INTENTO DE GOLPE Y MAGNICIDIO
El 30 de septiembre de 2010, los policías sublevados argumentaron un supuesto perjuicio salarial y en sus condecoraciones por la aprobación de la Ley de Servicio Público. Los sediciosos desconocieron a sus mandos y se tomaron el regimiento Quito, el más grande del país.
Correa acudió al sitio para explicar los alcances de la Ley y tratar de desactivar la protesta, pero fue recibido con insultos y agresiones verbales.
Los gases y golpes recibidos lo obligó a refugiarse en el contiguo hospital policial para recibir atención, pero este fue rodeado por agresivos gendarmes y elementos que impidieron su salida. Luego de permanecer 12 horas retenido contra su voluntad, el mandatario fue rescatado en un operativo de fuerzas leales.
Sectores políticos de oposición y de la prensa han insistido en posicionar la idea de que el 30-S no pasó nada y que el rescate de Correa se trató de un show mediático para generar adhesiones. No obstante, el Gobierno ratifica que ese día se intentó derrocar a Correa y atentar contra su vida.