Más de 5.000 estudiantes del tercer año de bachillerato, de 15 planteles educativos, realizan la mañana de este lunes el juramento colectivo estudiantil al tricolor nacional, en conmemoración del Día de la Bandera.
El acto cívico se desarrolla, desde las 09:00, en el estadio modelo Alberto Spencer de Guayaquil. Están presentes la subsecretaria metropolitana de Educación, Mónica Franco, el director provincial del ramo, Juan Rodríguez, entre otras autoridades, y padres de familia.
Los colegios fiscales que participan son: Amarilis Fuentes Alcívar, Ati II Pillahuaso, Aurora Estrada de Ramírez, Dolores Sucre, Enrique Gil Gilbert, Instituto Superior Guayaquil, Juan Montalvo, Nueve de Octubre, Provincia de Tungurahua y Teodoro Alvarado Olea.
Por parte de los establecimientos fiscomisionales constan el Liceo Aeronáutico, Liceo Naval y Teniente Hugo Ortiz, y los particulares Academia Naval Guayaquil y Academia Naval Illingworth.
Previo al evento, los estudiantes han recibido instrucción militar por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en sus respectivos establecimientos educativos.
Además, la semana pasada realizaron dos ensayos generales.
LA TRICOLOR FUE ADOPTADA POR PRIMERA VEZ EN 1860
La bandera del Ecuador, que consiste en bandas horizontales de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, fue adoptado por primera vez el 26 de septiembre de 1860.
En esa fecha, el expresidente Gabriel García Moreno adoptó el tricolor gran colombiano como la bandera del Ecuador, descartando así el bicolor azul y blanco que representaba al país.
El 7 de noviembre de 1900, Eloy Alfaro autentica y nacionaliza la bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el escudo de armas en el centro del pabellón.
Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenían estrellas por cada provincia.
El diseño de la bandera es muy similar a las de Colombia y Venezuela, que también son antiguos territorios constitutivos de la Gran Colombia.
Los tres pabellones se basan en la propuesta presentada por el general Francisco de Miranda, que fue adoptada por Venezuela en 1811 y más tarde por la Gran Colombia con algunas modificaciones.
Existe una variante de la bandera que no contiene el escudo de armas, la cual es utilizada por la marina mercante. Esta bandera comparte con la de Colombia su aspecto general, pero esta última utiliza un diseño diferente cuando las naves mercantes están en altamar.
Desde 1955 se estableció el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.