Una niña de dos años 7 meses de edad, identificada como Sehila Chinachi Pasuña, falleció a consecuencia de un deslizamiento ocurrido en el barrio Las Guayusa, de la ciudad de Tena, por la presencia de fuertes lluvias ocurridas en la noche del sábado y madrugada de este domingo, informó la Dirección de Gestión de Riesgos de Napo.
Al momento están afectados cinco barrios y cuatros sectores, incluyendo daños en el malecón de Tena. Además están interrumpidos varios tramos de algunas carreteras por los deslizamientos.
La situación pudo ser peor, pero gracias a los muros de contención construidos por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la corriente fue detenida.
Los sectores que sufren las consecuencias de las fuertes lluvias y crecida del río, son los barrios de la parte baja de Tena: Las Palmas, Tereré, Paushiyacu, Palandacocha, Bellavista Baja, sectores: Las Sogas, Ongota, Puerto Misahuallí y parroquia Ahuano. En estos dos últimos sitios no existe servicio de energía eléctrica.
Equipos de la SNGR estuvieron de inmediato en las zonas afectadas, a fin de coordinar ayuda. De acuerdo con información de la Sala Situacional Provincial de Napo, se encuentran 6 familias en el albergue del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES.
El Gobernador de Napo, Milton Carrera, encabeza este momento una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, con la finalidad de coordinar las ayudas y conocer sobre todas las novedades ocurridas en las últimas horas
La Dirección de Gestión de Riesgos de Napo activó sus mecanismos de respuesta inmediata, y en acciones permanente de asistencia permanente durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, con Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos de Tena, Archidona y Arosemena Tola. También se cuenta con el personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES y la Fuerza Aérea.
Debido a las fuertes lluvias ocurridas la noche de ayer y madrugada, se han presentado las siguientes novedades:
Las vías principales que conducen a la ciudad de Tena: Baeza-Tena: Se encuentra cerrada debido a varios deslizamientos ocurridos en el sector Guacamayos y el Bermejo. Maquinaria de MTOP de Napo se encuentra desde tempranas horas realizando la limpieza y habilitación, con cual estaría reabierta a las 16h00 aproximadamente.
Loreto – Tena: Maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Napo se trasladaron hacia el sector de la bajada del Tigre, a realizar los trabajos de reconstrucción del puente afectado.
Técnicos de la institución están en los puntos afectados, a fin de brindar ayuda a la población en peligro.