Científicos británicos descubrieron cómo los virus como el de gripe y el sida logran cruzar la barrera de las especies y contagiar, por ejemplo, de animales a humanos.
El hallazgo, dicen los investigadores de las universidades de Edimburgo y Cambridge (Reino Unido), ayudará a predecir la aparición de nuevas enfermedades y ayudar a planear su control y prevención.
Comenzaron analizando cómo la relación entre las especies puede determinar la propagación de un grupo de enfermedades causadas por los virus ARN, que incluyen al VIH, gripe, y SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).
El equipo infectó a más de 50 especies diferentes de moscas con diferentes virus.
Descubrieron que aquellas especies estrechamente relacionadas con la especie que el virus contagia típicamente eran más susceptibles a la infección que aquéllas relacionadas de lejos. Y los grupos de moscas que estaban relacionadas de cerca eran igualmente susceptibles a los mismos virus.
También descubrieron que cuando el contagio logra dar un gran salto entre especies -como la gripe aviar que infectó a humanos- el virus puede propagarse fácilmente entre las especies cercanamente relacionadas a su nueva víctima.
“Entender cómo las enfermedades cruzan entre diferentes especies es esencial para poder predecir la aparición de nuevas enfermedades en el futuro”, explica el doctor Ben Longdon, quien dirigió el estudio en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edinburgo.
El hallazgo sugiere que un parásito que normalmente infecta a un chimpancé tiene más probabilidades de infectar a los humanos que un parásito que normalmente contagia a los gatos.
Los científicos planean realizar más estudios en el futuro para estudiar a las especies que regularmente están en contacto con los humanos y analizar su potencial de cruzar e infectar a la especie humana.