Las autoridades de Salud esperan ejecutar en su totalidad, hasta el mes de noviembre, el nuevo Modelo de Atención Integral de Salud, que fortalecerá la atención primaria para descongestionar la afluencia de pacientes a los hospitales. Al menos se contratarán 3 500 médicos comunitarios.
El viceministro de Salud, Nicolás Jara, explicó que este incorpora estrategias que buscan llevar los servicios de salud a la comunidad a través de los “médicos comunitarios”.
“Vamos a contratar alrededor de 3 500 médicos que van a vivir en la misma comunidad y todo el equipo
técnico de salud va a visitar los hogares, no vamos a esperar que vayan al hospital”, explicó Jara.
Señaló que el plan se encuentra en etapa de socialización en todo el país y ya se inició en las provincias de Azuay, Cañar y Guayas. “En ocho semanas esperamos ya haber legado a la población a nivel nacional con los alcances de este nuevo modelo”, reiteró el funcionario.
Precisó que la intención es que cualquier persona que se sienta enferma acuda a los Centros de Salud que hay en todo los sectores cercanos a los barrios para que puedan recibir la “atención primaria”.
Luego de que el médico realice la valoración y el diagnóstico decidirá si se lo envía a un hospital donde hay todas las especialidades, acorde a la necesidad del paciente.
El presupuesto anual del Ministerio de Salud Pública es de USD 1 400 millones para atender cerca de 2 mil unidades de salud en el Ecuador y los gastos operativos que conllevan cerca de 54 mil funcionarios a nivel
nacional.