Como parte de las actividades previas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, sus organizadores han anunciado la lista de los 25 narradores latinoamericanos poco conocidos más allá de las fronteras de sus países, pero con un gran potencial.
Dentro de la lista aparecen tres escritores ecuatorianos: Luis Alberto Bravo (Milagro, 1979), Miguel Antonio Chávez (Guayaquil, 1979) y Eduardo Varas (Guayaquil, 1979).
El proyecto ‘Los veinticinco secretos mejor guardados de América Latina’ consiste en que los autores seleccionados estarán presentes en Guadalajara para participar en cinco mesas de diálogo, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
Según explica la FIL, la selección se dio tras las sugerencias de escritores, editores, libreros, periodistas y críticos. El grupo fue definido por un comité de lectores, con la asesoría de los escritores Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez. Quince países están incluidos en esta nómina: con 3 narradores cada uno, Colombia, Ecuador, Argentina, México y Chile; y con 1 escritor: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Perú, Honduras, Bolivia, Uruguay y Panamá. Para la FIL Guadalajara, esta lista anuncia el relevo de los grandes escritores del siglo XX, en Latinoamérica.
Una iniciativa similar fue la del Hay Festival, de Bogotá, que en el 2007 escogió a los 39 escritores menores de 39 años más importantes de aquel momento. Allí estuvieron los ecuatorianos Gabriela Alemán y Leonardo Valencia.