Alembert Vera, abogado defensor del presidente ecuatoriano Rafael Correa desestimó la posición de los abogados y directivos de diario El Universo quienes consideraron de positivo el voto salvado de uno de los magistrados –de una sala penal conformada por tres jueces- que ratificaron la sentencia de primera instancia.
La sentencia de primera instancia condena a los directivos César, Carlos y Nicolás Pérez, y al exjefe de Opinión de diario El Universo a tres años de prisión y el pago de una indemnización económica por el delito de injurias contra Correa.
En un artículo publicado el 6 de febrero, Palacio acusa a Correa –sin pruebas- de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes.
Los hermanos Pérez, y el jurista Joffre Campaña, creen que el voto salvado del juez Guillermo Freire -que se mostró en desacuerdo con la prisión para los directivos (no para Palacio) y planteó la reducción de la indemnización de USD 40 millones a 600 mil- es bueno y positivo frente al recurso de casación que interpondrán ante la Corte Nacional de Justicia.
“Ellos podrán alegar lo que quieran cuando presenten los recursos. Lo importante es que existe un voto de mayoría que ratifica absolutamente la sentencia de primera instancia”, dijo Alembert Vera a la Agencia Andes.
El abogado del presidente Correa –quien impulsa la demanda en calidad de ciudadano- puntualizó que lo que está demostrado hasta ahora es que el proceso es legal y que los directivos de El Universo perdieron el recurso de nulidad y apelación que habían planteado.
“Es decir, que el proceso era legítimo, legal, constitucional. Han agotado las vías y algunas de las causales de la casación y hay que ver qué tipos de argumentos plantean (cuando presenten el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia)”.