Los hermanos Pérez Barriga, directivos de diario El Universo, acudirán como última instancia a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica.
Esa fue una de las primeras reacciones tras conocer el veredicto de la mayoría de jueces de la Segunda Sala Penal del Guayas que ratificó la sentencia en primera instancia que determinó el pago de USD 40 millones y 3 años de cárcel para tres directivos y Emilio Palacio, exeditor de Opinión del rotativo, en un juicio que por injurias planteó el presidente Rafael Correa.
El jefe de Estado planteó la querella penal por la publicación de un artículo donde se lo acusa de delitos de lesa humanidad en los hechos del 30-S, durante la revuelta policial.
“Esperamos tener en los tribunales internacionales la justicia, en caso de no encontrarla en el país”, enfatizó Carlos Pérez, directivo de El Universo.
Destacaron como positivo y “bueno” el voto salvado del juez Guillermo Freire, que se mostró en desacuerdo con la prisión para los hermanos Pérez y planteó la reducción de la indemnización de USD 40 millones a 600 mil, sin embargo, la propuesta no tuvo acogida entre los otros dos jueces de la Sala.
Los Pérez insistieron en que van a agotar todas las instancias legales internas para apelar el fallo, “ante la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional”.
Ante la posibilidad del perdón del presidente ecuatoriano Rafal Correa en cualquiera de las instancias, de acuerdo a lo que señaló el mandatario al final de la audiencia, Nicolás Pérez dijo: “para mí no es digno que nos disculpen después de ser encontrados culpable y una orden de prisión no nos va a quitar la libertad de expresión y hablar. Aquí nos pueden quedar, días meses, semanas para seguir luchando por la libertad”.
Entretanto, Carlos Pérez insistió en que “lo terrible que está sucediendo en la justicia, en este caso, es el registro que va a quedar para que en el futuro los que dirigimos diarios, los que editan sección, los que cubren noticias van a sentirse intimidados y eso es la autocensura”,
La Segunda Sala Penal del Guayas leyó el veredicto en el cual se allanó por mayoría de los jueces que la integran, a la sentencia que en primera instancia dictaminó el juez Juan Paredes.