Pierina Correa, hermana del presidente ecuatoriano Rafael Correa, fue elegida como la nueva presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, que en los últimos años estuvo presidida por Roberto Gilbert Febres Cordero.
El proceso electoral se desarrolló en el polideportivo Huancavilca, en el sector sur de la ciudad costera de Guayaquil.
A diferencia de la anterior elección, el procedimiento cambió este año con la aprobación de la nueva Ley del Deporte: antes la asamblea escogía a los 10 miembros que representaban al directorio de la Federación; ahora se escogen las autoridades por medio de diferentes organismos.
Con este nuevo mecanismo, dos dirigentes son elegidos por la Asamblea General, dos son delegados del ministerio sectorial especializados en materia financiera y técnica, uno es representante de los deportistas inscritos en la Federación, uno es representante de las alcaldías y el director provincial de Salud o su delegado.
Los candidatos que participaron en la contienda fueron los tres representantes del deporte federativo; Evelyn Moncayo, delegada de los deportistas y excampeona mundial de ajedrez; Domingo Di Lorenzo, delegado de las ligas cantonales; y Roberto Gilbert, representante de las asociaciones provinciales; y 2 representantes del Ministerio del Deporte.
Pierina Correa Delgado, arquitecta de profesión, fue voleibolista cuando estudió la secundaria. Integró a los 12 años la selección del Guayas y fue tres años más tarde seleccionada ecuatoriana en este deporte.
Correa presentó varios proyectos, como impulsar becas para los estudiantes más destacados de la provincia. Ello permitiría que estos valores mejoren su rendimiento en universidades del exterior, además les dará la culminación de una carrera profesional.
Asimismo, ante la falta de espacios para que la ciudadanía combata el sedentarismo, tiene planificada una extensa revisión de las instalaciones deportivas existentes en la provincia.
Otro proyecto que impulsa es la masificación del deporte, procurando que la actividad gane adeptos no solo en las grandes ciudades, sino también en los cantones más distantes.
Para tal efecto, las ligas cantonales serán las encargadas de realizar un trabajo de fomentación y promoción de las diferentes disciplinas.
Además se comprometió a implementar la utilización de sicología deportiva para todos los atletas de alta competencia y la inclusión de los adultos mayores y la práctica de deportes en silla de ruedas para las personas involucradas en esta actividad.
La Fedeguayas es la institución deportiva más grande y antigua el país y por primera vez estará dirigida por una mujer.