El Ministerio ecuatoriano del Interior y la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) presentaran el miércoles la publicación “Monitoreo de Cultivos de Coca Ecuador 2010′.
Entre otras cosas, el informe dice que el Perú se convirtió en el primer productor mundial de coca con 119 mil toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103 mil.
Este documento fue elaborado bajo el compromiso suscrito en el 2005 entre el gobierno y la Unodc, e incluye los avances y tipo de metodología con el que se maneja la presencia esporádica de cultivos ilícitos y la actividad preventiva, para evitar la contaminación de cultivos en el país, entre otros aspectos.
Según un informe de la Unodc, del total de cultivos erradicados en 2009 en Ecuador, 22 765 fueron destruidos en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, provincias fronterizas con Colombia.
Además, al menos 35 mil plantas de coca y unas 79 mil de amapola fueron eliminadas en la provincia de bolívar en el centro del país, cuya posición geográfica hace difícil el control de siembras ilícitas.
El informe de la Unodc, determinó que el Ecuador es un país de tránsito y que el Perú se convirtió en el primer productor mundial de coca con 119 mil toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103 mil.