Tiendas de reconocidas marcas de países como Argentina, Chile y Perú esperan concretar en los próximos días las ruedas de negocios, que iniciaron la semana pasada durante la feria ‘Ecuadormoda’, que se realizó en la ciudad costera de Guayaquil.
A la feria llegaron más de treinta representantes de tiendas de Ecuador, entre los cuales por lo menos una docena eran de otros países, todos interesados en prendas de vestir, calzado y accesorios fabricados en el país.
Dentro de la industria manufacturera, las prendas de vestir, a excepción de prendas a base de piel, mueven USD 368,2 millones al año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El gerente de la empresa peruana Estilos, Rafael Luezas, mantuvo reuniones con alrededor de veinte proveedores ecuatorianos que confeccionan ropa y calzado para hombres, mujeres y niños.
“Las presentaciones no sonpara nada malas, la calidad del producto se ve buena y tiene buena confección”,
destacó el empresario peruano.
Estilo cuenta con 11 sucursales y es una de las cinco tiendas de vestir más grande del Perú.
El sector aporta con 175 mil plazas de trabajo directa e indirectamente. Esto genera USD 3 511 millones del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador
La representante del grupo Belcorp que agrupa a las marcas, L’BEL, ésika y Cy°Zone, Andrea Trujillo, resaltó que muchos proveedores no estaban en la capacidad de ofrecer el volumen pedido para sus productos de ropa de venta por catálogo.
“Pero aún faltan los procesos de envío de muestras, acuerdos de precios y es posible que firmemos contratos”, destacó la empresaria.
La gerenta de la cadena Ripley, Rosario Claux, enfatizó que es de suma importancia el impulso que otorga el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador, para orientar a las pequeñas y medianas empresas para que mejoren su competitividad.