El viernes 16 de septiembre, aproximadamente a las 19:20, un grupo de estudiantes de un colegio del sector destrozaron una de las paradas del sistema de transporte municipal.
En primera instancia, la evaluación de los daños asciende a cerca de 20 000 dólares. En los próximos días se evaluarán a detalle los destrozos. Además, el dinero de la recaudación de la parada fue sustraído.
Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte Pasajeros de Quito (EPMTPQ), señaló que por este atentado al sistema de transporte municipal, se suspende el servicio Expreso Escolar. Este servicio fue diseñado para facilitar la movilidad de estudiantes de la ciudad.
La denuncia se realizará luego de que se tengan datos precisos sobre la identidad de los agresores, Esta acción se realizará a través del área jurídica de la EPMTPQ.
INFORME SOBRE LA DESTRUCCIóN DE LA PARADA
A las 19:20, en las inmediaciones de la parada, se encontraban cerca de 500 estudiantes de los colegios Técnico Sucre y Cinco de Junio. Ellos realizaron protestas que se tornaron violentas.
Personal de la EPMTPQ socorrió y trasladó a los usuarios y a la persona encargada de la recaudación de la parada Eplicachima usando las camionetas de seguridad. En la parada se quedaron para proteger las instalaciones tres supervisores y dos camionetas de seguridad.
Los manifestantes quemaron llantas en la parte posterior de la parada. Atacaron con piedras toda la infraestructura. Rompieron los vidrios y las puertas. Luego ingresaron violentamente. Destruyeron la máquina receptora de valores y se sustrajeron todo el dinero, causando un daño de un 95% de la instalación.
Los daños y pérdidas de la parada son:
-63 vidrios laminados
-1 amplificador
-1 DVD
-1 mezcladora de sonido
-1 micrófono
-5 puertas dañadas
-1 máquina de recaudación completamente destruida y sustraído el cancel con todas las monedas
-2 cabinas de recaudación completamente destruidas
-2 sillas sustraídas
-1 maleta con implementos de seguridad
-1 maleta con implementos personales (reloj, celular, Tv portátil, documentos varios.)
Según uno de los alumnos que estuvo al momento del desastre, las personas que lideraron estas protestas eran presuntamente estudiantes del colegio Sucre, los cuales supuestamente pertenecen a dos grupos de pandillas conocidos como Albiroja y Degenerados. La presencia de la Policía Nacional permitió el desalojo de los manifestantes.