A través de un video, durante el Enlace Ciudadano, se demostró que los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita no fueron enjuiciados por hacer una investigación sobre los contratos de Fabricio Correa con el Estado, sino por aseverar, sin ninguna prueba, que el Presidente Rafael Correa conocía de esos contratos.
Los periodistas lo escribieron así en la página 199 su libro El Gran Hermano, publicado el año pasado. Sobre las entrevistas que Calderón y Zurita han dado en varios medios de comunicación, asegurando que son los únicos enjuiciados, se demostró que no es así. Por el tema de los contratos hay juicios en contra de funcionarios públicos por haber cancelado los contratos de forma unilateral.
Por ejemplo, Cristóbal Punina, de Hidrolitoral, fue enjuiciado por terminar el contrato de movimiento de tierras en el proyecto multipropósito Baba , en Los Ríos. También el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz es perseguido judicialmente por la cancelación de varios contratos viales en varios sectores, asimismo, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado. Sumados todos estos juicios dan aproximadamente USD 25 millones. Todos estos juicios los lidera Joffre Campaña (procurador judicial de El Universo), como abogado de Fabricio Correa. La persecución que encabeza Campaña se da porque estos funcionarios cumplieron con la ley.
Zurita y Calderón deberán probar que el Presidente sí conocía de los contratos, de lo contrario, como lo señala la legislación ecuatoriana, deberán resarcir el daño moral que provocaron. El dinero de esa demanda irá al fondo para el proyecto Yasuní- ITT.
“Se la dan de víctimas. ¿Cuándo la prensa publicó que los funcionarios del Gobierno fueron enjuiciados penalmente? Aquí van a tener que probar que yo conocía esos contratos. Siempre se les dio la oportunidad de rectificar, pero así son de soberbios. Aquí prevalecerá la verdad y la justicia”, concluyó el Primer Mandatario durante en Enlace Sabatino en Guangopolo, en Pichincha.