Este sábado, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas, miles de voluntarios participarán en la recolección de desechos a lo largo del perfil costanero ecuatoriano. En Tonsupa (Esmeraldas) el Ministerio del Ambiente realizará una celebración especial con la participación de estudiante, funcionarios de Estado y más.
La celebración se realiza el tercer sábado del mes de septiembre de cada año. El motivo de su ejecución es para dar una solución ante las miles de toneladas de desechos sólidos que en su mayoría no llegan a los rellenos sanitarios, ni a plantas recicladoras, sino que después de ser desechados en calles y quebradas, son arrastrados por las lluvias hacia el mar, en donde se movilizan a través de las mareas, y son depositados en las playas.
En esta ocasión, la ministra Marcela Aguiñaga participará junto a autoridades locales, estudiantes de escuelas, colegios y universitarios, funcionarios de los municipios, de las Capitanías de Puertos, de las Asociaciones de Servidores Turísticos, cooperativas pesqueras, del Ministerio del Ambiente y ciudadanía en general.
El año pasado intervinieron 8 546 participantes entre funcionarios de las distintas instituciones y voluntarios, participaron de la limpieza en 93 playas en el perfil costanero del Ecuador.
En total se recolectó 72 mil libras de desechos entre las provincias de El Oro (1 201 libras). Esta acción colocó al país en el tercer puesto del ranquin mundial de limpieza de playas.
Para este año se prevé intervenir en la limpieza de 110 playas ubicadas a lo largo de la costa ecuatoriana.