La cooperación tecnológica es uno de los ejes de la relación Ecuador-Corea del Sur, que tomó relevancia después de la visita del presidente Rafael Correa a ese país en el 2010. El embajador del Ecuador en el país asiático, Nicolás Trujillo, explicó a la Agencia Andes algunos proyectos en la mira.
Este año Corea ha invertido en el Ecuador más de 72 millones de dólares. Además, ha cooperado con 52 millones, de los cuales 10 son no reembolsables.
Por ejemplo, para desarrollar transferencia de tecnología de Corea hacia el Ecuador se incrementó la viabilidad aérea con la firma de un acuerdo de aviación hace dos semanas. Otro de los recientes convenios fue el que suscribió para evitar la doble tributación y así incentivar inversión productiva.
“Estamos tratando de traer el tipo de inversión que va a generar empleo de calidad, transferencia de tecnología y que nos va a ayudar a reducir ese déficit que tenemos en la actualidad en la balanza de comercio entre Ecuador y Corea”, manifestó Trujillo.
El embajador detalló que Corea tiene la estructura informática “más rápida del mundo en internet y un conocimiento en términos de proceso y estructura de desarrollo de las tecnologías de información y comunicación”, lo que puede beneficiar al país.
En otros temas, Ecuador pretende potenciar su incursión en el mercado surcoreano a través de productos alimenticios. Trujillo señaló que Corea del Sur, con 48,5 millones de habitantes solo produce alimentos para 3,5 millones. “Tenemos simetrías y complementariedades que a través de la tecnología, la eficiencia y la cooperación vamos a poder desarrollar”.
Respecto al apoyo que el país asiático dará al proyecto de la Ciudad del Conocimiento, conjuntamente con la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), el embajador destacó que tiene mucho potencial, especialmente por el apoyo tecnológico.