El viceministro del interior, Leonardo Berrezueta, criticó la administración del exfiscal Washington Pesántez en el tratamiento de los procesos penales por el intento de golpe de estado del 30 de septiembre del 2010.
“A raíz de la presencia del fiscal Galo Chiriboga hay una reactivación y una preocupación mucho más grande en relación al tema, no así con el anterior fiscal que veíamos algunas debilidades en el tratamiento de los procesos”, afirmó Berrezueta a una radio local.
El viceministro dijo que producto de los hechos del 30-S fueron abiertos 130 expedientes a varios uniformados y se dieron de baja a 85 de ellos por mala conducta profesional.
Además informó que el gobierno está recolectando toda la información para abrir nuevos procesos o aportar con nuevas pruebas a los ya abiertos.
Galo Mora, secretario de Alianza País (AP), anunció que el 28 de septiembre presentará en la Fiscalía pruebas para abrir una investigación a varios dirigentes políticos que participaron en el intento de golpe de Estado.
El 30 de septiembre de 2010 miembros de la Policía se insubordinaron, agredieron al presidente Correa. La vida del mandatario estuvo en riesgo durante las nueve horas que estuvo retenido por los uniformados sublevados en el hospital de la Policía, junto al Regimiento Quito 1.
Correa fue rescatado por miembros del ejército y durante la acción su vehículo recibió nueve impactos de bala.