Con la presencia del presidente ecuatoriano Rafael Correa, hoy se inauguró el proyecto de Optimización de Generación Eléctrica de Petroamazonas, en el sector Edén Yuturi, en la amazónica provincia de Sucumbíos.
El proyecto consiste en utilizar gas para la generación eléctrica, evitando así la quema de entre 6 y 9 millones de pies cúbicos por día. El proyecto generará hasta 35 megavatios.
Correa explicó que el proyecto cuesta alrededor de 150 millones de dólares y evitará la importación diésel para el funcionamiento de las termoeléctricas.
Correa recordó que antes de iniciar este proceso, hace tres años, se “quemaban 72 millones de dólares al año” en gas, pero “ahora se usa para (producir) energía eléctrica”.
Lo que se inauguró es una de las fases del proyecto de Petroamazonas, que tiene previsto generar hasta 60 megavatios (MW) con gas asociado.
Asimismo, dijo que es el primer proyecto en todo el Ecuador que accede al mecanismo de los bonos de carbono avalados por las Naciones Unidas. “No han sido los ambientalistas, sino los petroleros los que accedieron a esos mecanismos de desarrollo limpio, felicitaciones”.
El ministro de Energías No Renovables, Wilson Pástor, afirmó que desde que la compañía Oxy dejó ese espacio, el primer reto fue elevar la producción de crudo de 82 mil barriles en el 2006 para culminar con 100 mil en el 2009.
Dijo que el proyecto de gas asociado es parte de la política del Estado para impulsar el desarrollo eléctrico en la región amazónica. .
“La ambición no es solo quedarnos aquí sino generalizar en todas las empresas estatales del río Napo: Petroecuador, Petroamazonas y en una tercera etapa en las empresas privadas prestadoras de servicios”, explicó Pástor.
Además se están incorporando 35 megavatios adicionales a gas, con los que ahorrá aproximadamente 40 millones por año.
Otro componente que ha ayudado a la comunidad, según explicó el ministro, es la mitigación del ruido ayudando así a la conservación del medio ambiente.