La Ley Antimonopolio aspira a proteger la igualdad laboral y la competencia de mercado, señalaron este jueves Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, y Diego Martínez, subsecretario general de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Martínez acotó en entrevista con TC Televisión que las leyes requieren constitucionalmente algunos requisitos para ser o no ser admitidos, pero “la ley antimonopolio no atenta contra nada establecido en la ley”.
“La Superintendencia tiene la obligación de anunciar cuando se inicia una investigación, obviamente con un proceso previo que protege al presunto denunciado, para que no haya denuncias de mala fe y sea sensata, admisible, de allí se da paso a la investigación, no hay afán de prevaricato”, expresó Martínez, quien acotó que son siete requisitos que debe tener la denuncia.
También comentó que la intención es que exista un ambiente de trabajo en igualdad de condiciones. “No hay persecuciones, se da en otros países, son leyes que previenen conductas”.
De su lado, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, dijo sobre la ley urgente del Control del Poder del Mercado que “el debate está abierto, aunque estamos adelantados ventajosamente ante el escaso tiempo”.
Sobre el servicio público de la comunicación refirió que la ley no será un control a la ley de comunicación, con lo que se entraría a otra materia, sino que refiere exclusivamente al control del poder del mercado.
Cordero recordó en entrevista en la cadena televisiva Ecuavisa que Estados Unidos ya tiene una ley similar y que solo Paraguay, Bolivia y Ecuador no tienen una ley que controle el mercado, “que protege el ámbito público y privado”.
Sobre el potencial riesgo de convenios con grupos poderosos económicos privados señaló que hay que ser “imaginativos” para “predecir el futuro”, pues se debe tomar en cuenta que los futuros presidentes de la República serán elegidos por la voluntad popular y difícilmente se asociarán con estos grupos de poder, pues sería un riesgo de su credibilidad ante sus electores.