Durante el conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que hasta mayo del 2012 se aplicará el programa de seguridad en transportes públicos.
Alrededor de 120 millones es el costo de este programa en el que se incluyen tanto los transportes urbanos, interprovinciales y taxis. El financiamiento parcialmente lo pagará el Estado y otra parte los transportistas, quienes, a su vez, podrán recibir financiamiento del Estado.
«A grandes males, grandes soluciones», expresó el Mandatario, quien pidió la colaboración de los transportistas y taxistas, para desarrollar este programa que va en beneficio de ellos y de la ciudadanía.
Y agregó: «Esto creará seguridad para los conductores de taxi y para los pasajeros», indicó el Presidente, quien añadió: «Habrá beneficios para los transportistas porque el botón de pánico es un seguro para el conductor del taxi y la cámara es una ayuda para el dueño del bus», expresó.
En su intervención, el Jefe de Estado informó que este plan de seguridad en transporte comprende para los taxis la colocación de mamparas de plástico, tendrán botones de pánico y GPS, para saber donde están; además de que los pasajeros irán en la parte de atrás. «Esto es una muestra como la normativa mucha veces en el país es letra muerta».
Mientras que en los buses también existirá una cabina aislada para el conductor. Asimismo tendrá botón de pánico, GPS, y videocámara. «Esto ayudará mucho para saber si hubo un asalto y enseguida ponerlos a los delincuentes en la lista de los más buscados a nivel provincial y nacional», expresó.