El Presidente de la República, Rafael Correa, informó que el Código de Ordenamiento Urbano estará listo en diciembre y contempla alrededor de 8 libros. «Esa es la realidad del país. ¿Qué ciudad en el país ha sido planificada?», preguntó el Mandatario a los periodistas que asistieron al conversatorio en Guayaquil.
Recordó que por la falta de planificación se ha dado la ausencia de espacios verdes, de servicios básicos, de contaminación, asentamientos en zonas de riesgo. «El 70% de las edificaciones de este país se ha hecho de manera informal con graves riesgos a la seguridad. Problemas enormes, debido al mal desarrollo urbano», dijo, y enfatizó que cuando algo está mal desarrollado es muy costoso.
Indicó que la zona aledaña a la vía Perimetral está rodeada de viviendas, cuando aquello no se debió permitir, incluso mencionó que han ocurrido varios accidentes.
En este contexto, el Gobierno ha tenido que declarar el Estado de Emergencia para poder construir puentes peatonales. «Hace un año tremendo accidente que ocurrió en la Perimetral y todavía no se construye un paso peatonal porque no daba los permisos el Municipio de Guayaquil», manifestó el Gobernante, quien señaló que aquello es una muestra de la falta de planificación.
«Con este desorden en el mal desarrollo urbano no habrá dinero que alcance, todos vivimos peor y gastando mucho más. Esto es un desafío de todos», señaló el Presidente, al tiempo que recordó que planificar, dirigir y orientar el desarrollo urbano es competencia de los Municipios.
Hasta el momento, el Código tiene un avance del 70%, incluso ya se ha mantenido reuniones con los alcaldes para que sepan lo beneficioso de que es la implementación de dicho instrumento. «No hay una sola ciudad del Ecuador que haya sido planificada», recordó.