El próximo 29 de septiembre se reunirá la comisión de vecindad colombo-ecuatoriana en la ciudad de Ipiales, informó el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo. En ese encuentro se revisarán las agendas de los mandatarios y se coordinará la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Ecuador.
Vallejo manifestó su complacencia por la reunión de la comisión de vecindad, que se realizará a los cuatro años. Sostuvo que los dos países viven “un buen momento” y que “hay una relación muy fluida entre los cancilleres”.
En la cita de Ipiales participarán los cancilleres junto con los miembros de la comisión, es decir, ministros de distintas ramas y otros funcionarios. “Creemos que eso marcará definitivamente el reinicio del trabajo conjunto entre los dos países”.
Sobre la visita de Santos, Vallejo no dio una fecha exacta, pero advirtió que será en este año. “Estamos viendo en la agenda del presidente Santos un fin de semana que le permita visitar las islas Galápagos”, comentó.
Respecto a las declaraciones del mandatario colombiano, quien calificó como héroes a los militares que son reclamados por la justicia ecuatoriana por los hechos de Angostura, el embajador argumentó que no han tenido ningún efecto diplomático.
“En el tema diplomático nuestras relaciones fluyen, el gobierno de Colombia conoce con claridad que el sistema judicial está separado de la política gubernamental y que son poderes independientes, “por lo tanto, los requerimientos que haga un juez tienen que ser respondidos en esa instancia y no en el campo diplomático”.
Vallejo afirmó que el Ecuador está satisfecho con las disculpas de Colombia por los sucesos de Angostura y que cuenta con la promesa de que no van a repetirse.