A la media noche de este 12 de septiembre venció el plazo para que la constructora china Guangxi Road entregue la obra del cuarto puente sobre el río Babahoyo, en la ciudad costera de Guayaquil.
El contrato firmado el 2 de julio de 2008 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha tenido cuatro prórrogas. La inversión inicial bordea los USD 102 millones, con el reajuste actualmente es USD 1 millón adicional, que incluye el puente y las vías de acceso del lado del cantón Durán (Guayas) y el sector de La Puntilla.
El viaducto unirá Guayaquil, el principal puerto económico del Ecuador, con el resto del país. Falta por colocar las barandas de seguridad en algunos tramos, luminarias y la señalización vertical y horizontal. Este último se realizara en coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador, trabajos que necesitarán varios días para su ejecución.
Sin embargo la ministra de Transporte, María de los ángeles Duarte, en una visita sorpresa al puente realizada ayer, aseguró que si la contratista no cumplía con el plazo se impondrían las multas contempladas en el contrato.
El contrato estipula que por cada día de retardo en la terminación de los trabajos se aplicará como multa el dos por mil del valor total del puente.
La compañía ha recibido sanciones por el incumplimiento de los cronogramas por USD 8’ 793 128 millones. De este monto el Ministerio había retenido USD 5’ 555 336 millones. Por decisión judicial se le devolvió a la empresa china USD 1’ 460 577.
Según la funcionaria el incremento del costo del puente más las obras complementarias representan el 1 % porque al reajuste de precio hay que descontarle lo retenido por multas, con lo cual el precio final es de USD 99’ 060 518 millones.
Por su parte representantes de la compañía aseguran que se está cumpliendo con el cronograma de trabajo y la obra será entregada en los términos que establece el contrato.
La apertura del viaducto al tránsito será decisión del MTOP luego de lo cual se ejecutarán las pruebas de resistencia de la estructura.
La ministra Duarte señaló ayer que la inauguración del cuarto puente está prevista para el 27 de septiembre aunque depende de la agenda del presidente, Rafael Correa.
El puente tiene una extensión de 2,2 kilómetros y se estima que por él circulen al menos 70 mil vehículos diarios (entre livianos y pesados).