Alrededor de 8 mil funcionarios del sistema judicial ecuatoriano se habitúan a la nueva jornada única de trabajo, ordenada por la Judicatura con el fin de brindar una mejor atención al público.
El Consejo de la Judicatura dispuso que desde este 12 de septiembre los funcionarios del sistema de justicia de todo el país deberán atender al público de 8:00 a 17:00, sin interrupción a la hora de almuerzo.
La nueva jornada que empezó a regir es parte de un reordenamiento general del sistema de justicia en el país, emprendido hace dos meses con una inversión calculada en USD 600 millones.
El plazo para restructurar y mejorar la administración de justicia llevará 18 meses e incluye seis grandes ejes de trabajo.
Ayer, en los siete juzgados civiles y 18 penales que funcionan en las instalaciones del Palacio de Justicia, faltó especificar los horarios de atención al público y las horas en que se harían los despachos de los procesos, pero estos problemas se superaron pasadas las 10:00.
El presidente de la Judicatura de Pichincha, Iván Escandón, dijo que los jueces trabajarán de 8:00 a 9:30 y de 14:30 a 16:00, para atender las consultas de las personas y las restantes horas, serán dedicadas a la elaboración de providencias, decretos, autos y resoluciones.
Mientras que en los juzgados de la Niñez y Adolescencia y de Tránsito, que también atienden en el Palacio de Justicia y en el edificio de la Amazonas y República (norte de la capital), no se interrumpió el despacho al público.
En Guayaquil, los funcionarios judiciales no acataron la disposición del CJT de llegar 10 minutos antes de las 8:00 para empezar puntuales la atención al público. El último funcionario se registro a las 8:25.
La judicatura transitoria anunció que estos detalles serán tomados en cuenta para la evaluación de los funcionarios. Por ello pidió un reporte al área de sistemas para saber quiénes son los empleados que llegaron tarde.
La ciudadanía se quejó de la falta de información que hubo acerca de la forma en la que iba a funcionar el nuevo horario de trabajo.
La Fiscalía y la Corte Constitucional también se acogieron a la medida de trabajo con horario unificado.