El abogado José Alejandro Chica, defensor del Juez 15 Penal, Juan Paredes, anunció que no descarta iniciar acciones legales contra el representante legal de diario El Universo, Joffre Campaña.
“La denuncia es maliciosa y temeraria porque se han utilizado a la Fiscalía y juzgados de la Niñez, a través de una acción constitucional, y ni siquiera se lo ha notificado a él (Paredes) hasta ahora” y “por eso se presentó el viernes a la Fiscalía del Guayas para que se lo convoque a él, que es el principal implicado en la indagación”, precisó el abogado del juez Paredes.
Chica explicó que se han violado procedimientos en las diligencias judiciales en torno a intervenir el disco duro de la computadora del juez Juan Paredes, a quien la Fiscalía lo investiga porque supuestamente él no redactó la sentencia contra los tres directivos y el exdirector de Opinión del rotativo guayaquileño, sino el aún desconocido usuario ‘Chucky Seven’, de acuerdo a la denuncia de Campaña.
“Ha asumido su responsabilidad que el dictó su sentencia, pero mi defendido no tiene que probar su inocencia, es el abogado Campaña quien tiene que probar su acusación”, destacó el defensor del juez Paredes.
En dicha providencia se dispone el pago del USD 40 millones de dólares en un juicio penal que por injurias inició el presidente ecuatoriano Rafael Correa, por la publicación de un artículo que lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre.
El abogado de Paredes aseveró que en la primera acción judicial dispuesta por el juez Undécimo de la Niñez, Carlos Ayala, éste debió abstenerse porque el recurso de Habeas Data que se utilizó para pedir la clonación del disco duro del computador de su defendido no se aplica en estos casos.
Indicó además que en la resolución del juez Ayala se menciona “el juicio 475/2011”, que no tiene relación con el caso de la polémica sentencia, sino a otro proceso legal ajeno.
A ello se suma que el 26 de agosto pasado se realizó la diligencia a las 10:40. Sin embargo, se notificó a las partes a las 10:32,” es decir 8 minutos después, por lo que sólo acudió el abogado Campaña”, destacó Chica.
Entretanto, ninguna de las tres Salas penales de la Corte del Guayas acogió hoy la disposición del juez Séptimo de la Niñez, Julio Sánchez Crespo, que determinó clonar los discos de las computadoras de las Salas, por no existir una autorización previa del Consejo provincial de la Judicatura de Transición (CJT).
“Esto es una demostración muy clara de que algo se está escondiendo al país. El juez Séptimo deberá determinar las sanciones por desacato”, sentenció Campaña.