El Ministerio de Salud inició la compra de 90 ambulancias de tipos: simple, asistido y neonatal a un precio de aproximadamente $11 millones, para fortalecer el Sistema Nacional de Movilización Asistida de los centros hospitalarios nacionales. Las ambulancias llegarán al país a partir del mes de octubre de 2011.
El equipo técnico de Mi Hospital analizó las características técnicas de varias empresas nacionales e internacionales, a fin de seleccionar al mejor proveedor por precio, calidad y entrega oportuna. A través del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud se invitó a las empresas con mejores cotizaciones y que cumplían las bases y requisitos técnicos de la licitación. Las empresas adjudicadas son Marco Polo (Volare) de Brasil y COMSA-México (Ford).
La cantidad de ambulancias, según la necesidad identificada, es de 80 ambulancias 4X2 y 10 ambulancias 4X4. Las ambulancias adquiridas cumplen satisfactoriamente las normas establecidas por la autoridad sanitaria nacional y corresponden a vehículos de alta resistencia, velocidad y torque, ya que tienen una motorización de 4L. a 6L. a diesel y gasolina, y de entre 5 a 8 cilindros. Adicionalmente, las unidades están diseñadas y fabricadas específicamente para la movilización asistida de los pacientes.
Para efectos de esta contratación se las clasifica de la siguiente, manera de acuerdo al ámbito de servicio:
– 30 ambulancias Tipo I de Traslado Simple de Pacientes (TS)
– 50 ambulancias Tipo II de Traslado Asistencial Básico (TAB)
– 6 ambulancias Tipo III de Traslado Asistencial Avanzado (TAA)
– 4 ambulancias Tipo III de Traslado Neonatal
Las 30 ambulancias Tipo I se compraron a la fábrica Marco Polo a un precio de $ 2 794 929 y las 60 ambulancias Tipo II (50), III (6) y Avanzada (4) fueron adquiridas a COMSA-México a un precio de $ 7 334 864.
Es importante considerar que la compra se realizó de manera directa al fabricante para eliminar cualquier intermediario en el proceso. COMSA-México, por ejemplo, es el representante autorizado de Ford para América Latina. Esto significó una rebaja sustancial del costo a diferencia de comprarlas a Estados Unidos o a través de un intermediario.
Las ambulancias también cuentan con garantía de fábrica y servicio técnico. La empresa Volare, incluso da un servicio in situ, es decir, ofrecerá una asistencia técnica en cada uno de los hospitales, considerando que las ambulancias no pueden dejar de trabajar para trasladarlas al taller.