Desde inicios de mes de septiembre se mantiene estable la cifra de personas fallecidas por el consumo de licor adulterado. Hasta las 18:30 del jueves anterior se registraba medio centenar de víctimas mortales. Mientras que las Direcciones Provinciales de Salud han recolectado 153.158 unidades de licor adulterado.
Del 29 de agosto al 4 de septiembre del presente año, se realizó la campaña “Entrega una botella y salva una vida” por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), la misma que cumplió con el objetivo de salvar cientos de vidas humanas y preservar la salud de la población. La campaña consistía en el retiro voluntario de los sitios de venta y expendio el licor adulterado con metanol identificado por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH), a través de una compensación monetaria que se entrega actualmente en las Direcciones Provinciales de Salud y sus Unidades Operativas.
Según un estudio realizado por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), se estimó la existencia de aproximadamente 2´160.000 litros de licor adulterado en circulación, valor que se obtuvo a partir de un cálculo de la producción mensual de las empresas ILA, PRO-FRANCIS y TENTADOR; empresas ya clausuradas por producir licor adulterado. Esta estimación estuvo basada en una pequeña muestra del total de empresas que produjeron licor adulterado. Es necesario mencionar que no es posible verificar las producciones reales de estas empresas licoreras ya que estas pudieron haber producido más de lo declarado. Por otra parte, la estimación del total de alcohol con rastros de metanol existente en el país no considera la producción informal, es decir, la producción clandestina.
Tomando en cuenta este dato, a través de un análisis epidemiológico, se dedujo que la producción semanal entre todas estas empresas podría ser de alrededor de 500.000 unidades. Al contrastar esto con el tiempo de duración de la campaña (una semana), se asumió que en un escenario óptimo ésta sería la cantidad a recolectar, es decir, aproximadamente un 25% del total de unidades de alcohol adulterado en posible circulación.
Las direcciones provinciales de Salud han recolectado 153.158 unidades de licor adulterado, es decir, alrededor de un 31% de las 500 mil unidades que se estimó recolectar al inicio de la campaña. Mientras que las unidades de alcohol adulterado decomisadas fueron 55.049 al 25 de agosto del presente.