Esta mañana se realizó la audiencia del caso del artista guayaquileño Daniel Adum en la Intendencia del Guayas.
El Intendente Julio Quiñonez deberá decidir si Daniel Adum, artista guayaquileño, irá o no a prisión como lo pide el Municipio de Guayaquil, según la solicitud realizada por la Comisaría Municipal. El veredicto se dictará en las próximas 72 horas.
Adum es acusado de pintar ,sin el permiso correspondiente, murales algunas paredes de la ciudad contraviniendo así una ordenanza municipal que dispone sobre el ornato de la ciudad. ésta señala prisión de siete días y la realización de trabajos de reparación en la propiedad intervenida para quien viole esta disposición.
Su abogado, Xavier Flores Aguirre, alegó que la ordenanza debe ser declarada inconstitucional porque viola el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización que señala que una instancia administrativa no puede dictar sanciones penales como la prisión.
Por su parte el representante del Cabildo, Xavier Narvaez, Director de Justicia y Vigilancia mantuvo sus acusaciones iniciales y pidió se aplique el contenido de la ordenanza en la sanción.
A la salida de la audiencia se produjo un pequeño enfrentamiento verbal entre los amigos y simpatizantes de Adum, entre ellos miembros del grupo Litro por mate formado por 120 personas que pintaron los murales al norte de la ciudad, y los simpatizantes de Nebot.
En las redes sociales se vieron mensajes de apoyo al artista tales como «Hoy es un buen día para #Justiciaparadanieladum» o Rechazamos las “pruebas“ presentadas por el Municipio que no corresponden a obras de Daniel Adum.#JusticiaParaDanielAdum».