El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, resaltó la importancia del proyecto de ley Orgánica de Control de Poder de Mercado, el cual permitirá frenar, prevenir y sancionar los abusos generados por la concentración del mercado y los monopolios.
El titular de la Senplades subrayó que la economía ecuatoriana es altamente concentrada. Citó como ejemplo que 511 mil establecimientos comerciales concentran el 90% de las ventas. En el sector de lácteos, el 61% de las ventas están concentradas en 5 de las 436 empresas; en la fabricación de plásticos, el 50% de las ventas se encuentran concentradas en 11 de las 373 empresas; mientras que el 61% de las ventas del sector textil se encuentran concentradas en 9 de las 1.493 empresas.
No obstante, la Ley no castiga la concentración que se da porque una empresa es eficiente y competitiva; la ley hace énfasis en prohibir, corregir y sancionar el abuso del poder de mercado, y da un tratamiento diferenciado a cada operador económico según su tamaño, sus prácticas y su incidencia en el mercado. La ley permitirá que la concentración se realice pero de manera regulada y controlada en los sectores y actividades en que concentrar crea beneficios para la sociedad.
El titular de Senplades dijo que durante 13 años algunos sectores han boicoteado sistemáticamente la aprobación de leyes que regulen el mercado, porque no les convenía. Además sentenció que la ley tiene una mirada apegada al espíritu de la Constitución, donde el sujeto de derecho es el ciudadano y el centro de la ley es el ecuatoriano.
Por su lado, el asambleísta Francisco Velasco, señaló que la ley, si bien favorece a los consumidores al garantizarles mejores precios y servicios, beneficia sobre todo a las empresas al garantizar una competencia justa sin prácticas predatorias o piratas.