Una comisión de altos funcionarios iraníes se reúne con representantes ecuatorianos para afinar los acuerdos comerciales, sociales, energéticos, de infraestructura y económicos que por la tarde firmarán el vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El canciller Ricardo Patiño dio la bienvenida a la delegación. “Honra mucho a nuestro gobierno su presencia. Han concitado nuestra atención varios temas pero se necesitaba que se concreten las conversaciones. Estamos en condiciones de lograr el objetivo”, dijo el ministro.
Los ministros de Energía, Industrias, Economía y Finanzas, y Asuntos Consultivos son parte de la comitiva del país persa, cuyo propósito es concretar temas de cooperación en diversas áreas.
“Una gran parte de nuestro trabajo en superar los obstáculos que a veces nos pone nuestra propia burocracia, superar la cultura de la ineficiencia, es algo que tenemos que romper junto con los miedos infundados y temores”, añadió Patiño durante la bienvenida.
Asimismo, recordó que el Ecuador “ha decidido abrir sus relaciones diplomáticas y comerciales con el mundo entero”.
Destacó además que por varios meses los ministerios nacionales trabajaron en el desarrollo de los diferentes acuerdos. A la cita asistieron los ministros de Salud, David Chiriboga; de Obras Públicas, María de los ángeles Duarte; de Vivienda, Walter Solís, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco; el director del Banco Central, Diego Borja, entre otros.
Mientras que la comisión de Irán estuvo presidida por el ministro de Energía, Majid Namjoo, quien señaló que “es un gran placer estar en Ecuador en una delegación de alto nivel”. En su opinión, “no cabe ninguna duda de que el pueblo de Ecuador está en el camino de desarrollo y progreso y que podemos colaborar mutuamente”.
Recordó que los dos países ya tienen un plan previo considera como la hoja de ruta para las relaciones bilaterales. “Cuando llegué a Ecuador me informaron de muy buenas noticias, de que las delegaciones que llegaron con anticipación estaban trabajando en ciertos acuerdos de salud pública, tributos y comercio”, manifestó Namjoo.
Está previsto que el primer vicepresidente de la república Islámica de Irán, Mohammad Reza Rahimi, se reúna a las 12:00 con el vicepresidente Lenin Moreno y a las 15:00 con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
A las 16:00 lo recibirá el Presidente de la República, Rafael Correa, y finalmente, a las 18:00 se trasladará a la Base Militar de Manta para su viaje de retorno, informó la Cancillería.