El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, anunció la tarde de ayer, jueves, que la Función Legislativa trabajará con el Sistema de Gobernabilidad (SIGOB).
Cordero se reunió con los presidentes y vicepresidentes de las comisiones especializadas permanentes, para expresar la necesidad de una herramienta informática de control de la gestión legislativa.
Explicó que el SIGOB permitirá el funcionamiento en red de todos los equipos de trabajo de la Asamblea y el monitoreo interno y externo del proceso de formación de leyes o los procesos de control político y fiscalización.
El sistema de seguimiento a los compromisos del SIGOB es una herramienta de gestión que permite organizar los requerimientos del Presidente de la Asamblea Nacional a través del monitoreo de las instrucciones que emite a sus colaboradores.
Cordero dijo también que el SIGOB funciona también como un sistema de evaluación, de modo que cada dirección o unidad administrativa es calificada en función de su grado de cumplimiento de los compromisos. Una unidad con muchos compromisos no cumplidos o “en rojo” recibirá una baja calificación, señaló.
En esta primera sesión de trabajo, el presidente Cordero también se refirió a los ajustes que se deberían hacer en las comisiones especializadas permanentes, entre ellas, que tengan iniciativa para presentar proyectos de ley y hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus respectivas áreas.
Precisó que el 68 por ciento de las iniciativas legislativas presentes provienen de la propia Asamblea y que el resto corresponde a otras funciones del Estado y dos comunitarias: de los transportistas y ciudadanos de Guayaquil.
Por último, manifestó que las comisiones tienen corresponsabilidad en la fiscalización, por lo tanto deben exigir la entrega de información de manera oportuna, a la vez que señaló que no es suficiente que sólo una comisión recomiende el juicio político.