El enlace radial de rendición de cuentas número 87 fue el espacio para que el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunciara los nombres propuestos por él para designar al Complejo Vial que incluye a los cuatro puentes sobre los ríos Daule y Babahoyo.
“Ayer (miércoles), en la tarde, enviamos el oficio a la ministra de Transporte (María de los ángeles Duarte) con los cuatro nombres… no simplemente sumamos la cantidad de veces que fue mencionado un nombre, sino también agregamos algunas consideraciones personales”, indicó Jairala.
De los nombres propuestos el de más alta puntuación es el del ex presidente y líder de la revolución liberal Eloy Alfaro Delgado: 10 puntos. La propuesta surge no solo porque tuvo una gran cantidad de menciones, sino también por la sustentación.
Jairala tomó como referencia comentarios como el de la guayaquileña Gabriela Veintimilla, quien definió al Viejo Luchador como el propulsor de la libertad de culto y del laicismo en la educación, y concluyó el tren que unía a Guayaquil y Quito.
“Fue un hombre que buscó unir y el puente es unidad”, destacó el Ejecutivo Provincial.
Le siguen en puntuación: De la Unidad Nacional (9), “porque fue la denominación (popular) con la que nació el puente”; Rafael Mendoza Avilés (8), “no solo porque fue un propulsor de la construcción sino porque fue la primera denominación oficial que se le dio” a la estructura, mediante resolución; y, Carlos Pérez Perasso (7), “porque fue un periodista y hombre admirable”, y ese nombre le fue asignado al tercer puente en 2003, mediante decreto.
El siguiente paso es la selección del nombre, por parte del Ministerio, a través de internet. “Me permito sugerir que agreguen alguna otra herramienta porque todos los ciudadanos hemos participado activamente en el debate, pero no todos en la preselección de los nombres… Solo hubo 1.006 postulaciones, lo que no es mucho”, indicó.
Jairala también se refirió a las obras viales de la institución. Uno de los principales anuncios es la redistribución de los equipos camineros de la Prefectura, para ser equitativos con las obras en los cantones.
“Hay cantones donde hay maquinaria nuestra hace mes y medio o dos meses, y hay otros sectores donde es necesario destinar más maquinaria. Entonces, yo he renovado mi compromiso y vamos a trabajar por ejemplo en cantones como Colimes y Daule”, puntualizó.
Consultado sobre los resultados definitivos del Censo de Población que publicó el INEC, Jairala dijo que no exagera en optimismo respecto a las cifras. “Si bien hay cantones o provincias que han crecido, el peso que tiene la población para efectos de asignaciones presupuestarias para cada cantón o provincia es del 10%; el peso mayor (52%) radica en las necesidades básicas insatisfechas y esa cifra todavía no la tenemos”, señaló.
Precisamente, al hablar de asignaciones, el Prefecto dijo que aún esperaba que el Gobierno anuncie, en los próximos días, “cuánto, cuándo y de qué manera nos va a entregar a los gobiernos autónomos descentralizados (provinciales y municipales) los recursos por excedentes petroleros”.